Vistas de página en total

jueves, 3 de noviembre de 2011

El Bajo Pedal

El Bajo Pedal

He buscando en Internet una definición mas “académica” sobre el bajo pedal pero, para mi sorpresa solo encontraba notas y videos sobre pedales de efecto y nada sobre el uso de una nota pedal en el bajo; Imagino que habrá algunos artículos que no logre encontrar pero es una buena ocasión para escribir uno.

¿Que es el bajo pedal?

El bajo pedal es simplemente una nota (del bajo) que se mantiene a lo largo de varios compases mientras las voces superiores se mueven sobre ella, lo que produce diferentes efectos de tensión-reposo respecto de  los acordes que se formen por encima de el.

Diferentes casos de uso del pedal.

El caso mas simple pero no por eso el menos efectivo es la utilización como pedal de la nota que es común a una serie de acordes, produciendo una sucesión de inversiones, de dichos acordes  respecto de su nota mas grave, generando diferentes grados de tensión armónica .En este caso el bajo siempre será una de las cuatro notas que los componen (T; 3ra, 5no, 7ma) no  habiendo ninguna nota extraña al arpegio.

>

Podemos particularizar dos nuevos casos teniendo en cuenta la función de la nota en la tonalidad principal: pedal en dominante  y pedal en tónica; estos dos casos no solo admiten sobre si a los acordes Tonales sino que también pueden ocurrir modulaciones pasajeras a determinados tonos que darán mas interes al pasaje musical.

Pedal en Dominante

En el modo mayor  admite modulaciones pasajeras a todos los tonalidades cercanas (1er grado de vecindad). Para el caso de C mayor podremos modular a: Dm, Em, F, G, Am y también de la subdominante menor Fm.

>
En el modo menor (Ej. Am) el pedal de Dominante (en este caso la nota “mi”)  admite modulaciones Al V y al IV grado de la tonalidad, E y Dm  respectivamente.



>




>


Pedal de Tónica

En el modo Mayor puede aceptar modulaciones a los tonos menor y mayor de la Subdominante y a todos las tonalidades cercanas de este ultimo Fm, F, Gm, Am, Bb, Bbm, Dm, Etc.

>

En el modo menor (Ej., Am), El pedal de tónica admite las tonalidad de la Subdominante, Dm  y al IV grado de este ultimo Gm.

>

(*) Es muy común terminar el pedal de tónica en el modo menor en el acorde de tónica mayor.


Espero que sea un buen aporte a los musicos que quieran experimentar con este recurso.

Bibliografia consultada : Tratado Practico de Armonia de N. Rimsky-Korsakov  


Preguntas, Informacion y clases particulares de Bajo y Armonia escriban a busquin@yahoo.com






2 comentarios: