Vistas de página en total

martes, 14 de junio de 2011

El Bajo en el Folklore Argentino ( II ) - Bajo en las Zambas

 El Bajo en La Zamba

En esta segunda entrega voy a hablar de la función del bajo en otro de los ritmos que mas abundan en el repertorio folklórico argentino, me refiero al ritmo de “La Zamba”. Y noten que escribo con “Z” y en femenino, ya que con “S” y en masculino estaría citando al famoso ritmo brasileño.
Este ritmo es originario del Noroeste argentino, fundamentalmente de las provincias de Salta y Tucumán. Aunque también podemos incluir a otras de la región.
En Argentina existe una variante de zamba llamada “zamba carpera”, el nombre de la misma se debe a que es realizada dentro de las grandes carpas (tiendas de campaña) que se usan para resguardar a las parejas de bailarines durante el carnaval o chaya en el N.O. Argentino.
La “zamba carpera” tiene un ritmo más stacatto y ligero que la zamba común, sus sonidos recuerdan a los de la chacarera y, dado que su música suele hacerse con bandoneón, también recuerda al uso de "acordeones" que se hace en el chamamé.

Hablemos del ritmo

Para entender que vamos a tocar en el bajo primero debemos analizar la rítmica que nos da el bombo legüero.
En el ritmo básico de la zamba sucede lo mismo que en acompañamiento “ tipo gato ” el primer tiempo es débil y los otros dos son fuertes, debiendo ser mas marcado el tercero. 


Si escuchamos solamente los golpes en el cuero (parche) vemos que el ritmo queda de la siguiente manera:


Este efecto es perceptible cuando se escucha el ritmo a distancia ya que los sonidos graves tienden a percibirse desde mas lejos que los sonidos agudos.
O sea, nos queda un silencio en el primer tiempo y los otros dos apoyados por el parche.

El ritmo completo

Para lograr las características completas del ritmo de zamba, los bombistas (o bombistos , como los suelen llamar en el ambiente musical folklórico), dan cinco golpes por compás, sumando golpes de aro a los del parche. Obteniendo el siguiente esquema rítmico


 De estos golpes el 1º y el 4º se efectúan en el aro y los restantes en el cuero. 


Es conveniente aclarar que las zambas están en ritmo de ¾ para eso transcribo un párrafo de la explicación de ese gran pianista argentino que fue de Adolfo Abalos.
“…. El error de considerar a estos golpes que dan en el aro como golpes importantes hace pensar que las zambas deben ser escritas en 6/8. Este error, generalizado actualmente, y en el cual nosotros mismos hemos incurrido en nuestras primeras escrituras de zambas, dificulta la comprensión de la verdadera idea folklórica, sobre todo a aquellos que tienen que ejecutar sin tener el oído hecho a las zambas…….”

Vamos al Bajo

Siguiendo el patrón rítmico del ejemplo anterior, podemos elaborar el acompañamiento para zamba con solo tocar la rítmica del parche.



En algunos tramos podemos variar a una forma más sencilla apoyando el primer tiempo de forma ocasional.



Eso es todo por ahora. como yapa les dejo un videito.
Una Hermosa Zamba interpretada por Mercedes Sosa. No tiene Bajo , animense a ponerselo.....exitos.



Contacto Clases , dudas, preguntas o lo que sea: busquin@yahoo.com

2 comentarios:

  1. Faltan mas blog de este estilo!! Yo vengo de tocar folklore del litoral argentino y me cuesta horrores acompañar una zamba como corresponde. Estas explicaciones ayudan a la comprensión!
    Un abrazo gigante.

    ResponderEliminar