Vistas de página en total

lunes, 22 de julio de 2013

Inversion de Acordes



Inversión de acordes


Podemos decir que las tres partes principales que constituyen la música son melodía, ritmo y armonía, y es, a esta ultima,  a la que nosotros como bajistas vamos a dedicarle nuestra atención en esta nota.
Casi siempre somos los encargados de crear las líneas de bajos para los diferentes temas de nuestra banda, y siempre hacemos la misma pregunta al compositor ¿cuales son los acordes del tema? , a  renglón seguido nos encontramos tocando las tónicas de esos acordes en el ritmo establecido para esa canción.
Todo eso esta muy bien pero debemos saber que podemos hacer variantes armónicas en el bajo para lograr otra sonoridad a la de la tónica.
Un acorde triada esta formado por tónica, tercera y quinta  (T, 3ª,5ª) a la que le podemos agregar la séptima (7ª) para formar una cuatriada.
Por ejemplo un Domaj7 esta formado por las notas C E G B, esto quiere decir que cualquiera de estas notas puede ser tocada por el bajo mientras suena ese acorde. O sea podemos hacer un C (o Cmaj7) con bajo en E, con bajo en G o con bajo B.
Cuando la nota mas grave de un acorde “no es la tónica”  decimos que dicho acorde esta invertido
Si tiene el bajo en la 3ª se dice que esta en primera inversión, si es la 5ª esta en segunda inversión y, si es la 7ª esta en 3ª inversión. Para indicar esto se utiliza el siguiente cifrado




 Vemos que el cifrado consta de dos partes separadas por una línea (similar a una fracción matemática)  arriba va el acorde completo y debajo la nota del bajo (no confundir este ultimo cifrado con un acorde completo, solo de refiere a una sola nota)
Tenemos que tener en cuenta que las inversiones no son tan estables como un acorde en posición fundamental (con la tónica en el bajo), así que no son aconsejables para tocarlas como final de un tema ya que el efecto de una inversión es que la armonía tienda a seguir unos compases más.
Sabiendo todo esto podemos utilizar las inversiones para crear líneas de bajo menos saltarinas y así llevar al oído de una forma más natural hacia el objetivo. Podemos distinguir dos  formas diferentes de utilizar las inversión

1-     Puede darse el caso que la misma nota este presente en diferentes acordes, así logramos un tipo de línea de bajo muy característica que se llama “Pedal”



           
 2-Otra posibilidad es el movimiento del bajo  semitonos 



O por grado conjunto 

 

Tengan en cuenta que estos conceptos no son para ser utilizados en forma continua ya que no es aconsejable estar todo el tiempo invirtiendo los bajos porque eso llevaría a perder la estabilidad tonal . pero si es sumamente efectivo utilizado en algunos pasajes  y luego retornar a una linea de bajo mas “tradicional”  con las tónicas.
Hasta la próxima. 














 



1 comentario: